martes, 9 de noviembre de 2010

¿Y la televisión qué?

Campaña de respeto y apoyo al profesorado  presentada por la consejería de Educación de Madrid en octubre de 2010  (continuación)

¿Y la televisión qué? Al llegar a casa y poner la televisión para relajarse un rato, ¿qué encuentran nuestros niños? ¿Qué se encuentra la sociedad en general?
Series que se desarrollan en centros escolares en los que normalmente no se habla de esfuerzo, ni de estudios, ni de exámenes,  y en las que cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.
Programas de tertulia en los que algunos contertulios no saben hablar y hacen gala de ello; incluso algunos se vanaglorian de su incultura, se quitan la palabra unos a otros, ganando el que más chilla.
Programas en los que no son los periodistas, profesionales a los que se les supone una mayor formación cultural, los que marcan la pauta, sino que se dejan llevar, se ponen todos al más bajo nivel y así no se diferencia entre unos y otros. La duda que me surge es, si a final de mes a la hora cobrar, sacan su carné de periodista y es entonces cuando se ven las diferencias. 
Programas que te hacen famoso, lo que significa ganar dinero, sólo por el mero hecho de ir a contar “tus historias, que cuanto más “cutres“ sean, mejor.
Si las ideas que transmiten los docentes a los alumnos van en contra de lo que perciben habitualmente, ¿cómo van a reaccionar los jóvenes ante sus profesores, que son precisamente quienes les dicen estas cosas? ¿Cómo van a valorar los alumnos el trabajo de una persona, el profesor, que predica ese tipo de ideas? Y la sociedad… ¿ va a apoyar a los profesores? ¿Quiere apoyarlos? 

3 comentarios:

  1. Es cierto totalmente lo que dices, aunque los padres se lo tomaran más en serio de lo que en realidad hacen, rodeados de unos ejemplos que dan miedo y encima se sabe que cobran...¿cómo convencer a los niños que lo mejor es estudiar durante diez años y cobrar como profesor?

    ResponderEliminar
  2. Hola Chelo,
    efectivamente gran parte de la TV es así, y los directivos de las cadenas no son responsables con la audiencia; anteponen las ganancias a las consecuencias de lo que emiten...
    Por eso, hago un llamamiento a las personas que vemos la TV, a las que somos padres y madres y somos responsables de la educación de nuestros/as pequeños/as para que nos decidamos a ejercer el derecho y obligación de apagar la TV, y a ver aquellos programas que sean educativos en positivo.
    Un abrazo muy fuerte,

    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  3. Chelo, gracias por pasarme estos enlaces, ¿que quieres que diga? estamos totalmente de acuerdo
    Saludos
    Emilio

    ResponderEliminar