miércoles, 4 de mayo de 2011

Fractales . Naturaleza-Arte-Ciencia



Sucesivos pasos de la construcción de la curva de Koch
ejemplo de fractal

El copo de nieve de Koch es una de las más sencillas figuras fractales, y una de las primeras.

     Lo primero  que debemos  saber que el término 'fractal' lo acuñó  Mandelbrot  en 1975 al hojear un diccionario de latín de su hijo al fusionar las palabras fractus (romper) + fracture (fractura), dando pues una función doble (sustantivo/adjetivo) a su creación. 

   Es complicado dar una definición general de fractal porque muchas de las definiciones no se pueden aplicar a todas las familias de fractales existentes. Sin embargo, todos los fractales  tienen algo en común, ya que todos ellos son el producto de  la iteración, repetición, de un proceso geométrico elemental que da lugar a una estructura final de una complicación aparente extraordinaria. Es decir que cada porción del objeto tiene la información necesaria para reproducirlo todo.
    Un fractal es una figura plana o espacial que está compuesta por infinitos elementos. Su principal propiedad es que su aspecto y distribución estadística no varía de acuerdo a la escala con que se observe.
   Los fractales son, por lo tanto, objetos semi geométricos (por su irregularidad no pertenecen a la geometría tradicional) cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. El fractal puede ser creado por el hombre, incluso con intenciones artísticas, aunque también existen estructuras naturales que son fractales (como los copos de nieve).

Ejemplos de fractales en la naturaleza: 









   Hoy día hay programas de ordenador que nos crean fractales y cuya muestra la podemos ver el el blog

   De todo esto se está hablando hoy en algunos blogs, pero lo que es poco conocido es que hay el pintor norteamericano  Jackson Pollock que su pintura más famosa , # 5 , 1948 tiene el récord de subasta al venderse en 140 millones de dólares. Que Ed Harris rodó un biopic sobre él. Que básicamente sus pinturas consistían en manchar el lienzo de forma anárquica. Pero lo cierto es que las pinturas de Jackson Pollock tienen una fuerte relación con las matemáticas. Concretamente con los fractales.
  A mediados de 1940, Pollock creó el expresionismo abstracto. Para ello usaba grandes lienzos en los que aplicaba su técnica del drip and splash o goteo y rociadura. Para muchos no dejan de ser manchas.
   R. Taylor, A. Micolich y D. Jonas son unos científicos australianos que publicaron en 1999 un artículo en Nature donde anunciaban que los cuadros de Pollock de la época “drip and splash” tenían estructuras fractales, generadas tanto por como escurría la pintura (diferencias en la anchura de las gotas y regueros) como por la configuración geométrica que seguían los regueros que derramaba el pintor en sus vuelos alrededor del cuadro.






Pero lo mas sorpredente de todo es que científicos austriacos han descubierto que el cáncer se comporta según las reglas del caos y que es posible anticipar su aparición y desarrollo mediante fractales construidos con algoritmos específicos: las simulaciones informáticas y los tumores evolucionan de forma parecida, uno en el mundo virtual, el otro en un organismo vivo.

El caos se oculta detrás del comportamiento lineal observado en los procesos cancerígenos, según una investigación desarrollada en el Hospital General de Viena (Austria) que ha establecido que el crecimiento de un tumor obedece a un algoritmo que produce imágenes fractales.

El desarrollo del cáncer se ha observado tradicionalmente como un proceso lineal o secuencial que se repite en todos los casos.
Sin embargo, en estudios realizados sobre procesos cancerígenos, ha podido apreciarse que los tumores “oscilan”, es decir, que su superficie cambia permanentemente a lo largo del tiempo: la mayor parte del tiempo el tumor es esférico, pero luego sus formas varían caóticamente adoptando aspectos imprevisibles.

Con la ayuda de algoritmos específicos confeccionados sobre estos tumores, los investigadores han podido desarrollar ecuaciones de crecimiento sobre estos procesos que luego han procesado informáticamente.

El resultado obtenido son unos fractales muy parecidos a los tumores reales, algo que estos investigadores ya habían observado y publicado  en 2002. En esta ocasión, han conseguido predecir cómo se desarrollará un tumor de cáncer de mama gracias a las simulaciones creadas por el ordenador.

Eso significa que el tumor canceroso se desarrolla siguiendo una fórmula matemática y que detrás del orden lineal o secuencial que sigue el desarrollo de un tumor, realmente se ocultan los procesos naturales del caos, tal como explica al respecto el diario liberal austriaco Der Standard.  

De hecho, el cáncer tal como se le conoce sigue un proceso muchas veces caprichoso: su crecimiento puede interrumpirse sin causa aparente o por intervenciones médicas que a veces funcionan y a veces no, lo que desvela que el organismo humano se desenvuelve entre el orden y el caos, al igual que las demás manifestaciones de la naturaleza.



Imagen de un tumor real
Un campo médico en el que se ha experimentado el trabajo con fractales ha sido el cardiológico. La dimensión fractal del tejido cardiaco ha permitido descubrir que los corazones predispuestos a manifestar una lesión tienen una dimensión fractal más elevada.

Gracias a esta detección, se ha podido conocer la existencia de un cáncer antes de que el tumor aparezca físicamente en el tejido cardíaco del paciente, lo que ha permitido mejorar sustancialmente el diagnóstico precoz de esta enfermedad. 
Hoy día se sigue investigando.

23 comentarios:

  1. Muy interesante, sí señor, todos los días son de aprender.
    Me encantan esos fractales de la naturaleza, son obras de arte.

    Gracias por la información, no tenía ni idea de que esto existía y se llamaba imagen fractal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Se me escapa bastante de lo que has escrito a pesar de que lo haces de una manera muy accesible. Por otra parte se me ha quedado muy grabada su importancia para la ciencia médica. Gracias Chelo por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya cuanto aprendo contigo... besos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por compartir estas cosas tan interesantes y desconocidas. ¡Hoy me acostré sabiendo y entendiendo algo más!
    Por favor ... sigue !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chelo, cierto que conocía bastante por los fractales que no se porque razón están tan de moda. Las figuras geométricas son de una belleza indescriptible. Pero desconocía totalmente su aplicación a la medicina. Curiosa forma de detectar tumores.
    Seguro que me si me pongo a pensar yo también soy un fractal:)
    Un beso y gracias por esta interesante entrada

    ResponderEliminar
  6. Si nos enseñaran las matemáticas desde esta perspectiva en el colegio, les tendríamos menos miedo y las haríamos más cercanas a nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, Chelo, me gustaría aplicar este concepto a la literatura, siempre me gustó combinar disciplinas.
    Te dejo un saludo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  8. Felipe , es muy sencillo , te lo explico en terminos vulgares. Si cortas un trocito de algo y ese trocito mantine la misma estructura que el todo, eso es un fractal, como pasa con el brocolí, que cada trocito parece un brocolí por si mismo.

    Humberto, ese objetivo es el que me ha movido a mi a lo largo de mi vida profesional(profesora de matemáticas de secundaria), sobre todo tenía mucho interés que viesen los puntos de unión entre las matemáticas y la lengua y he conseguido algunas cosas si te interesan te las puedo contar, pero por correo privado porque podemos aburrir a la concurrecia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. La Naturaleza, la Vida, la esencia del Todo y su relación.
    Matemáticas, fractales, energía, relaciones, iguales, belleza, armonía, caos, bloqueo, fluido y esencia. Todo en Uno. Todo esta ahí.
    Estupenda entrada y diferente a lo habitual, como siempre me ha gustado.
    Un abrazo Chelo.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante tu entrada. Ya conocía algo sobre esto, una compañera me dio una copia de su tesis sobre los fractales.
    Me han encantado el texto y las fotos que has puesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No es la primera vez que leo y veo algo sobre fractales, pero me sigue llamando la atención la diversidad de imágenes tan fantásticas; claro que también son preciosas la cristalización de muchos minerales.

    ResponderEliminar
  12. Caray Chelo no sabia nada de esto y he comprobado que las figuras son sorprendentes.
    La segunda imagen de la caracola creo que se trata del "nautilo", te lo digo porque yo tuve uno pero se rompió.
    Ahora con los ordenadores se tienen que hacer maravillas.
    Gracias por esta entrada sobre Fractales con la que me he enterado de cosas nuevas.
    Un beso grande para ti querida amiga.

    ResponderEliminar
  13. Estupendo. Adelante con este tipo de información.
    Ángel

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los fractales desde que fui a ver una exposición en Madrid y compre dos libros sobre ellos que allí mismo vendían, pero desconocía sus aplicaciones a la medicina.
    Muy interesante esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Una entrada muy interesante, la naturaleza nos brinda siempre ejemplos para todo

    ResponderEliminar
  16. Debe ser por esto que los fractales, que siempre me ha gustado mmuchisimo la forma de pintar de Gustav Klimt. Pintaba sus cuadros con base de fractrales, todos ellos preciosos.
    Sigo insistiendo que hubiera tenido mucha suerte si en mi adolescencia, hubiera tenido una profesora como tu en matemáticas.

    Un beso mi querida Chelo

    ResponderEliminar
  17. No había oído hablar de los fractales, así que tu entrada me ha resultado muy interesante. Gracias! Abrazos!

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo con tu exposición llego a la conclusión de que un imán es un fractal pues cada partícula de un imán posee dos polos magnéticos.
    ¿Estoy en lo cierto?
    Un saludo y una felicitación por tu gran talento.
    ¡Cómo me hubiera gustado ser tu alumno!

    ResponderEliminar
  19. Tod esto que nos cuentas es de lo más interesante..
    Yo tanmbién trato de introducir, modestamente y a otros niveles, el concepto de fractales en mis pupilos.

    Un besote!
    Y gracias por la información!
    ;)

    ResponderEliminar
  20. Tienen su encanto estos fractales, me fijé en varias plantas la primera vez que leí sobre ellos y no han dejado de llamar mi atención. Y todos los detalles que cuentas aumentan la curiosidad por encontrarlos en la vida diaria. un beso

    ResponderEliminar
  21. Mi querida Chelo: Antes de nada darte las gracias por haber entrado en mi blog. Ya te conocía a través de Nerim pero nunca me había atrevido a entrar por si no era bien recibida.Ahora ya sé que vengo a un lugar cálido. Gracias.

    No había oído hablar nunca de los fractales pero aprender matemáticas y que te gusten depende del profesor.

    De la pregunta que me haces sobre el libro puedes entrar en el gadget que hay en mi blog y si clicas sobre él tienes toda la información que necesites. Gracias por tu interés.

    Besos para Carmina y para tí.

    Malena

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, agradeceria bibliografia ... articulo que habla de Pollock y fractales. Gracias

    ResponderEliminar
  23. David lo saqué de la red puse Pollock y fractales y como ya habia leido algo llegué hasta dondo me interesaba. Un asaludo

    ResponderEliminar