miércoles, 10 de agosto de 2011

El impresionante Timanfaya

 

Uno de los  objetivos de nuestro periplo por  las Islas Canarias era recorrer algunos de los parques nacionales que hay.  El primero,  el impresionante  Timanfaya (Lanzarote), declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974

   Al entrar en el Parque la visión impresiona y se entiende  porqué  Cesar  Manrique escogió ese diablo como  su símbolo.

    Durante los años 1730 a 1736 de una manera casi ininterrumpida, la región centro-occidental de la isla se conmocionó, se abrió una franja de 14 km de larga y surgieron dantescas lenguas de  fuego. El centro de la actividad volcánica tuvo lugar en el macizo del Fuego o de Timanfaya,  casi 20.000 ha.  de terreno,  transformado  en una tierra ennegrecida y resquebrajada totalmente inhóspita.



   Acabados esto seis años siguió un periodo de reposo y tranquilidad que se vio interrumpido en el año 1824 con una nueva erupción que duró 3 meses (de 31 de julio a 25 de octubre)
  El Parque nacional se encuentra enclavado en los términos municipales de Yaiza y Tinajo, justamente donde la  actividad volcánica fue más intensa. Limitado en su parte oeste por el Atlántico.




La montaña rajada al fondo

  Nos recibe el islote de Hilario, llamado así porque allí vivó en soledad un hombre llamado Hilario con su camello.  El islote es una burbuja  de magma que todavía se está enfriando.  Allí se hacen demostraciones de la gran temperatura que reina sólo a unos cuantos centímetros del suelo que se pisa (a 20 cm de profundidad hay 80º de temperatura). Se queman aulagas secas al ponerlas en contacto con la tierra  y se comprueba como  tres segundos, sólo tres segundos  son necesarios para que el agua,  introducida por unos tubos dentro de la tierra, se vaporice y surjan géiseres artificiales.


El señor nos avisa, si quieren pillar el chorro cuenten, uno, dos y disparen y así lo hacemos .


Horno natural que aprovecha el calor natural del suelo para cocinar la comida del restaurante que hay en el islote de Hilario.

   En un autobús  recorremos  el interior del parque. Es la llamada ruta de los Volcanes, que con unos 14 km. de longitud nos va acercando a los cráteres y nos permite (sin bajarnos de él) asomarnos a los paisajes más apocalípticos.  Esta ruta sale del islote de Hilario y vuelve a él.

La carretera por la que circula el autobus y  el monte Timanfaya al fondo



   Durante el trayecto vamos callados, oyendo las explicaciones, haciendo fotos en cada parada   y sobre todo mirando, mirando para no dejar escapar nada. La visión es impresionante, sobrecogedora y esperas que en cualquier momento aparezca el diablo.



La zona inferior del Parque es un inmenso campo de lava solidificada, presentando una superficie casi llana, solo rota por la rugosa superficie de este extenso mal del país. 




Sobre él se elevan una serie de cráteres y  conos,  pertenecientes a distintas épocas y se aprecian las bombas de diferentes tamaños  y formas más o menos redondeadas que son como las huellas de un pasado vivido  muy intensamente.


Cubiertos por ceniza y lapillis, de coloraciones, pardas, amarillas y rojizas, surgen perfectamente delimitados y configurados los cráteres de las últimas erupciones.




Estos inhóspitos lugares ya se han empezado a colonizar por el mundo vegetal. Los primeros los líquenes. Se han identificado treinta especies diferentes.


La fauna vertebrada de este Parque queda reducida a unas cuantas aves y al lagarto de Haria.



Se ofertan  paseos en camello por el interior del parque 

 Ya fuera del parque, se puede hacer un descanso  y tomar un vino en la Geria, zona vinícola de Lanzarote, continuando hasta  la laguna de El Golfo o laguna verde



El Golfo es un volcán hidromagmático y en el cráter se filtra el agua del mar entre la ceniza. 
El color verde se debe a alta concentración del alga Arrupia Marítima 



Y Los Hervideros donde se pueden apreciar el efecto que ha tenido la erosión del mar sobre la lava y si sobra tiempo se pueden vistar las salinas de Janubio la más grandes de Canarias.




Los Hervideros

Hay muchas más cosas que ver en Lanzarote como puede ser  la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, el Mirador del Rio, desde el que se ve la Isla Graciosa si tienes suerte y no hay niebla, cosa que nosotros no tuvimos, el  Jardín de los Cactus  o los pueblos de  Teguise y Tahiche y por supuesto la capital, Arrecife,   pero como no os quiero cansar, viajaremos a La Palma para visitar otro parque nacional.



25 comentarios:

  1. Que maravilla. Fuimos en nuestra Luna de Miel, pasamos desde Las Palmas en un viejo avión que renqueaba de forma alarmante, al día siguiente ya no arrancó ... !! Era impresionante, se quemaban las ramitas con solo mover un poco la tierra. Y los camellos, pobres, que mal genio tenían. Fué inolvidable. Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  2. Chelo,¡Qué belleza! Hermosas imágenes con toda la explicación. Me has llevado a dar un paseo maravilloso. Un beso grande desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  3. Todo esto lo conozco, si hasta tenemos las mismas fotos! También están las olivinas unas piedras volcánicas de color verde con las que se hacen joyas y que también tiene su leyenda, como todo. Los Jameos y el Mirador son muy bonitos y si puedes ves a ver la Ruta del Fuego, que tiene sorpresa. El Jardín de Cactus precioso e impresionante!

    Qué bonitos recuerdos me has traido.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Con tu permiso Chelo, vengo a compartir la leyenda de la Olivina:

    Olivina era una adolescente de piel morena bastante despistada que solia salir con su
    abuelo Tomás a pastar las cabras. Un día a Tomás le dio una insolación y no pudo sacar a
    sus animales, no le quedó más remedio que confiar en su nieta, a pesar de sus despistes.
    Mientras las cabras pacian ella cogia flores, no pasó nada, hasta el regreso que echó en falta
    a uno de los animales. De pronto vio a la cabra en lo alto de un desfiladero sin poder moverse, como pudo
    la agarró de una pata, pero el animal cayó por el precipicio.
    Cuando llegó a la orilla del mar, se puso a llorar desconsoladamente lágrimas verdes. Lágrimas verdes
    que el mar recogía en forma de gotas que no se diluían en el agua salada. La estampa fue
    presenciada por un grupo de gaviotas que eran guardianes del cielo de la Diosa Timanfaya.
    Aturdidas por el sufrimiento de la niña descendieron de los cielos para coger en su pico las pequeñas
    lágrimas. Con las lágrimas en los picos, Timanfaya las hizo llamar y les pidió que sepultaran
    en las piedras volcánicas esas lágrimas verdes que eran sinónimo de dolor.
    La magia ocurrió cuando piedra y lágrima se unieron formando lo que hoy conocemos como Olivina,
    que no es otra cosa que la mezcla de la tierra y ser humano.

    Espero que os haya gustado.

    Gracias Chelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ion-laos, por supuesto que tienes mi permiso, para completar esta entrada y cualquier otra.
    Muchas gracias por habernos contado la leyenda de Olivina, no la conocía y me ha gustado
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Chelo, que maravilla de naturaleza , me has recordado con tus imágenes y texto mi viaje de hace muchos años a ese precioso lugar natural del Timanfaya.


    Besos de luz y de color de MA para ti.

    ResponderEliminar
  7. HOLA CHELO
    LA NATURALEZA ES SABIA NO?
    QUE IMAGENES MARAVILLOSAS, GRACIAS POR REGALARNOS TANTA BELLEZA E INFORMACION.

    TE DEJO UN ABRAZO.
    CARIÑOS MILES

    ResponderEliminar
  8. Verdaderamente que es dantesco el escenario, aunque la naturaleza sabe lo que hace. Mil gracias por compartir este viaje, mostrarnos gráficamente el paisaje y disfrutar -contigo- las maravillas de esa región.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chelo, tu blog se me ha actualizado, pero pincho y me dice que la página no existe, pincho en ir a la página principal y ya me trae aquí. Será cosa de blogger que está haciendo algún invento, no sé.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. En los paisajes más áridos y aparentemente desolados hay belleza, basta ver las fotos que nos has mostrado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No se que que me está pasando con esta publicación espero se solucione pronto.
    Gracias ion-laos .

    ResponderEliminar
  12. Hola Chelo no creo que ese ser nombrado tenga que ver con tan bello lugar dentro de lo incognito y diferente.
    Es hermoso el lugar aparte de su historia sumamente interesante.

    Recibe un abrazo desde Lugo.

    Que aproveches y disfrutes de tus vacaciones, estoy completamente segura de que lo haras y me alegra.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante Timanfaya, como impresionante es el zumo extraído de tu viaje a Canarias. Gracias por tantos detalles.

    ResponderEliminar
  14. Impresionente, me hiciste ver cosas que ni imaginaba existieran, Aqui cerca tenemos un volcán que hizo erupción hace tiempo, se llama el Ceboruco y son kilómetros de piedras de lava, pero nada comparado con tus fotos, que viaje tan interesante, aunque te diré que para ver al diablo pasa mejor por las oficinas de gobierno de cualquier país. Un beso Martha.

    ResponderEliminar
  15. Un bello lugar que espero conocer. Los blogs son uno de los mejores lugares para promover el turismo, ya que no hay nada mejor que conocer las experiencias vividas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. HOLA CHELO: NOS HAS ECHO UN VIAJE FANTÁSTICO A CANARIAS, CON ESAS BELLISIMAS Y GRÁFICAS FOTOS, ME ENCANTA VIAJAR Y TU LE PONES ESA PIMIENTA PARA SOÑAR CON UN PRÓXIMO.-
    UN GRAN ABRAZO.-

    ResponderEliminar
  17. Te he dejado un premio en mi blog. Puedes pasarte a recogerlo cuando quieras. Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Olá sou Magno Oliveira responsável pelo Blog Folhetim Cultural, convido lhe hoje a conhecer o nosso blog, que tem além de notícias, tem também atrações culturais. Como poesia, contos, crônicas e muito mais...
    Conto com sua visita no nosso espaço.

    Blog: informativofolhetimcultural.blogpost.com
    E-mail: folhetimcultural@hotmail.com
    Twitter: @folhetimcultura e @oliveirasmagno

    ResponderEliminar
  19. Una magnifica desscripcion de un magico lugar lleno de encanto y misterio, un lugar que espero conocer algún día.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Bellas fotografías y tu crónica excepcional. Se disfruta leyéndote. Un gran blog. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Que generosa Chelo por dejarnos viajar con vos, compartes tus imágenes y tu experiencia.
    Te dejo un cálido saludo y gracias por contarnos ese viaje maravilloso.

    ResponderEliminar
  22. Chelo, grecias por dejarme ser tu compañía en este viaje del que has vuelto, seguramente, con los ojos llenos de paisajes
    Besoossss

    ResponderEliminar
  23. He hecho un viajecito virtual muy instructivo, con tan bonitas fotos y una descripción tan detallada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Muy hermosas fotos y en general, bella entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas fotos, alli estuve yo hace unos años. Creo que hay algun power point sobre esto en PPSMIL.COM, una web donde puedes colaborar mandando tus powerpoints a enviarpowerpoints@gmail.com

    ResponderEliminar