martes, 16 de agosto de 2011

La Caldera de Taburiente ( La Palma)




La Caldera de Taburiente  y el barranco de las Angustias, única salida al mar de La Caldera

Y de Lanzarote nos fuimos  a La Palma a buscar otro parque nacional.

    La Palma, aunque es de naturaleza volcánica como las demás, se distingue de ellas por la gran cantidad de recursos hídricos que posee, tanto subterráneos como superficiales. La parte central de la isla está ocupada por la Caldera de Taburiente (parque nacional desde el 6 de octubre de 1954). Su origen es probablemente un enorme cráter de explosión  de muchos kilómetros de diámetro.

   La depresión que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 m. sobre el nivel del mar, mientras que la crestería que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.424 m. en el punto más alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos.





 Después de la gigantesca explosión ocurrida en tiempos geológicos, las abundantes aguas comenzaron a realizar su acción erosiva sobre el primitivo fondo de la Caldera volcánica, formando barrancos que a medida que transcurrió el tiempo fueron agrandándose al desplomarse las partes superiores.

   Hubo  otra serie de erupciones, similares a la primera que cubrieron el fondo del ancho cráter, haciendo de él como una plataforma ligeramente inclinada hacia el oeste. La historia se repite  y actualmente la acción erosiva continúa implacablemente, ensanchando y excavando los  barrancos de las laderas de la Caldera.


Mientras recorremos el camino que saliendo de la Cumbrecita  nos lleva  hasta el  mirador de las Chozas podemos ver una amplia perspectiva del Parque




En  la parte superficial vemos el pino canario acompañado del amagante (jara endémica de las islas) mientras que en el interior se verán también  hayas, sauces  y brezos.

En contraposición a la frondosidad  de la flora  está la escasez de vertebrados que viven en el interior de la Caldera, podemos decir que actualmente sólo viven unos pocos conejos en estado silvestre



Lo que más llama la atención es la formación, a lo largo del día, de mares de nubes en el interior de la Caldera, debido a la ascensión del aire caliente, que se desvanece al llegar la noche, para formarse de nuevo al día siguiente.

 Preparando esta entrada he visto que en el blog "Diez mil colores" habían publicado unas fotos preciosas en las que se puede ver el mar de nubes en el interior de la Caldera.   Os dejo el enlace  


Hay que penetrar en el interior de la caldera para poder oír el ruido del agua al  correr  o al precipitase desde altos paredones  así como para poder ver  el salto de Desfondada  de unos 150m de caída en la que se pueden apreciar un color amarillo rojizo debido a los materiales férricos de la zona.
Para ello hay que llevar un buen calzado  y sobre todo unas buenas piernas, como la mayoría sabéis, las mías no me permiten tales excesos. 





Sacada de la red

Hay otras muchas cosas que ver en la isla entre ellas el  bosque de los Tilos y el volcán Teneguía  o la ciudad El  Valle de Aridane donde hay tomar los famosos postres de Matilde Arroyo ( el bien me sabe  y el principe Alberto) y por supuesto la capital,  Santa Cruz de la Palma




El Teneguía visto desde el cráter del volcán de San Antonio

 La Palma es una isla para "andarla" cosa que no hemos podido hacer por falta de tiempo y, por supuesto, porque mis rodillas se resienten, por eso, no la he saborado como me hubiese gustado, pero no me quejo.




Santa Cruz de la Palma

Y de aquí a La Gomeraen busca de otro parque nacional


36 comentarios:

  1. Hola Chelo. Setenta años viviendo en estas islas afortunadas y casi, casi, las conoce tú mejor que yo. Veo que disfrutaron un montón con el viaje de lo que me alegro mucho y espero seguir contando con poder leer tus cariñosos comentarios para con mis islas. Y las tuyas pues has de volver, estoy seguro de ello. Desde Gran Canaria, un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito! Espero regresar a las islas y conocerlas detenidamente, aunque con la claustrofobia que tengo, lo de adentrarme en las cuevas, bufff...que hacerlo lo hago, pero vaya rato!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ion-laos no son cuevas, es bajar, bajar por un camino hasta llegar al fondo de la caldera .

    ResponderEliminar
  4. Menudo viajecito te has rapado, ¿hablas guanche?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es impresionante el paisaje, las depresiones, el mar de nubes y tu cariño para los lectores a quienes nos muestras la huella de tus viajes. Inapreciable tu esfuerzo -repito- y tu alegría al compartirlo.
    Un gran abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Chelo un fantástico reportaje que de verdad nos explicas y nos acompañas con estas maravillosas fotos,esta vez puedo decirte que acompaño con entusiasmo y alegría por estos bellos parajes que en dos ocasiones he visitado,la verdad es que es de una belleza impresionante¡¡¡¡¡
    Chelo me encantará que pruebes mi postre,
    Un besote enorme de tu amiga Ague.

    ResponderEliminar
  7. QUE MARAVILLOSAS FOTOS PARA COMPARTIR, LUGARES QUE YO QUIZA NUNCA VOY A CONOCER. UNA MARAVILLA QUERIDA CHELO, NOS ILUSTRAS LA VIDA.

    BESOS Y ABRAZOS.

    PD COMENTO EN LA NOVELA PARA ACLARAR UN POCO. SÍ PARECE UNA CLASE DE TALLER DE ESCRITURA.

    ResponderEliminar
  8. Jo! Si es que estaba pensando en la Ruta del Fuego...y lo que echo de menos estar por allí...

    Besines!

    ResponderEliminar
  9. Chelo mis felicitaciones por tan hermoso post de imágenes y texto.
    Preciosisimo.

    Besos de MA y mil gracias mil por tu huella amiga.

    ResponderEliminar
  10. Esto es lo que se llama sacarle el zumo a un viaje: no te está quedando nada por contarnos, Chelo. Te mereces un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que imagenes mas espectaculares siempre tengo la sensacion de pasear por donde tu paseas sin moverme de casa, cosa que aprecio pues para mi ya es un lujo gracias a ti, permisible.
    Y aunque camino un tanto lento ultimamente, pararme aqui es un respiro hasta yendo lento!! Gracias por compartir Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hermosa nota! Fantástico lugar y tremendas fotos, estos lugares no se conocen públicamente, probablemente los viajes y excursiones, de los turistas no lleguen ahí.
    Gracias Chelo por mostrarnos y contarnos tantas cosas hermosas que hay en tu país.
    Cariños...

    ResponderEliminar
  13. Una fantastica reseña de esos lugares que parecen sacados de un cuento ya que estan llenos de magia y misterio. No conozco Canarias, pero por lo que he visto en los documentales de la tele, y tambien por las magnificas fotografias que has publicado,Canarias está llena de estos lugares de ensueño que algún día visitaré sin duda alguna.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  14. Se me ponen los dientes largos de envidia por este viajecito, pero de todas maneras lo he disfrutado virtualmente, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    CHELO

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  16. Hola Chelo! que belleza de lugares! que fotografías! quedé fascinada. Gracias por compartir y permitir conocer lugares tan bellos. Y por cierto!, me encanta que me sigas!
    Un abrazo y muy buen resto de semana.

    Pd. cuando termine a fin de año con mi labor de abu-niñera y siga siendo sólo abu, tendré más tiempo para dedicar a mis blogs, ya verás!

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones Chelo por este magnífico blog donde está el amor hacia tu tierra..Unas descripciones acompañadas de unas fotos maravillosas
    Desde Teneribe un abrazo
    Victoria

    ResponderEliminar
  18. Chelo: Gracias por este post que ha hecho que desde mi sillón viaje a ese hermoso lugar de Canarias.
    Un beso de corazón.

    ResponderEliminar
  19. Sabes, nunca he estado en las Islas Canarias!
    Y me parece a mí que ya va siendo hora...!

    Gracias por tus crónicas canarias!
    Besote!
    ;)

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tu comentario en el escondite de las golondrinas
    Aunque hace más de 30 años que vivo en la Peninzula y los últimos en Toledo en estos momentos estoy en mi tierra Tenerife
    He entrado para ver fotografias de nuestra tierra y me encontré con tu blog el el cual demuestras tu grán amor por tu isla y eso me llena de emoción
    Gracias por compartir
    Gracias a Dios estoy mucho mejor y sigo caminando hacia delante
    Abrazos Victoria

    ResponderEliminar
  21. Por cierto Chelo soy tu 48 seguidora

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Querida Chelo, que hermosos lugares estás visitando y haciendo conocer, sobre todo a los que no podemos viajar tan lejos.Tanto las imágenes que has colocado como tus explicaciónes bastaron para admirar la maravillosa naturaleza de la zona.Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias!!todas las imagenes son dignas y preciosas sera que yo soy algo casera? la de la calle y las casitas es que me puede!!
    Dejare mi comentario despues de probar varias opciones.. no te rompas la cabeza que seguire aqui no es facil perderme de vista jaja besos

    ResponderEliminar
  24. Chelo, el año pasado pasé el fin de año en esas tierras, el primer domingo del 2011, unos amigos nos llevaron a conocer la Caldera de Taburiente. Por supuesto quedé impresionada por la grandeza de las vistas. Precisamente, Mª Luisa, nuestra amiga y guia en esa excursión, ya no está con nosotros y aunque por circustancias ajenas no conservo fotografías de aquellos paisajes, los guardo en mi corazón. Fueron días felices y desgraciados a la vez, me quedo con lo bueno y trato de olvidar lo malo. A Mª Luisa, le deseo que en donde esté, haya recuperado las alas que le permitan caminar con libertad, a los otros amigos, darles las gracias por inolvidable día y a ti, gracias, gracias por traerme de nuevo un momento tan emocionante. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  25. Chelo, también tengo un hermoso recuerdo de la isla. Gracias por profundizar en su conocimiento.

    ResponderEliminar
  26. Si Chelo-.Soy Victoria Guanche como verás apellido canario
    Ya he visto que vives en la Siertra o cerca d Madrid
    Yo en Toledo,estoy en Viaje de trabajo y descanso..
    Gracias por escribir
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  27. Gracias por compartir tan completa información. Tengo pendientes las Canarias excepto Lanzarote que me pareció fascinante. Buen viaje

    ResponderEliminar
  28. No dejas de ser maestra, la explicación es perfecta. haces que uno se incorpore a tu viaje y lo goce. Gracias Martha.

    ResponderEliminar
  29. Siempre ha sido mi ilusión ir a esas tierras que detallas incomparablemente; ojalá algún día pueda cumplir ese sueño.

    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  30. ME ENCANTA RECORRER Y CONOCER CONTIGO ESTOS LUGARES TAN HERMOSOS Y QUE TU LO PONES DE CORAZÓN, PARA NUESTRO REGOCIJO.-
    BESOS

    ResponderEliminar
  31. Adorei esta reportagem porque gosto de fenómenos naturais. As fotos estão belissimas e a paisagem deve ser de suster a respiração! Parabens!
    Bj
    Graça

    ResponderEliminar
  32. Chelo, que bonitas fotos. He visitado la isla de Lanzarote en más de una ocasión. Dicen que la primera vez que vas, o no te gusta nada o te sientes enganchada a su peculiar paisaje para siempre. Yo soy de las últimas, me ha encantado recordarlos. Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  33. Magnífico reportaje y fantásticas fotos, llenas de colorido, que huelen a pinos en sus laderas y sel viee recogen en nto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. He querido decir: "Magnífico reportaje y fantásticas fotos llenas de colorido, que huelen a pinos en sus laderas y se recogen en el viento. Un abrazo".

    ResponderEliminar
  35. me gustan todas hay una especial como unos montes entre brumas da misterio bien sacada

    ResponderEliminar
  36. Ahora con más calma me he dado un paseito por estas fotos. Lugares para respirar y disfutar de la poco naturaleza qeu nos queda.
    Bss

    ResponderEliminar