martes, 18 de enero de 2011

El Perito Moreno

Situación de El Calafate
 El Parque Nacional Los glaciares





Muy lejos de casa
                                    
Lago Argentino
Continuamos viaje y llegamos a El Calafate, ciudad emplazada a orillas del lago Argentino y puerta de entrada a los glaciares. Desde el avión divisé el lago y me impactó su color, parecía pintado, una tonalidad de azul que, más tarde supe, se debe a su profundidad.
Llegamos con sol, ¡qué bien! Íbamos a tener buen tiempo. Pero más bien fue una ilusión porque a lo largo de la tarde cambiaría, empezando por hacer aire, luego mucho aire, nublarse, llover y hasta nevar. Así pudimos entender la frase que más repiten los lugareños: “En un día podemos pasar por las cuatro estaciones”. A pesar de todo nos dio tiempo a pasear y llegar hasta la laguna Nimez para ver la colonia de flamencos y visitar el museo paleontológico , que, aunque es pequeño, es interesante.
Dejando atrás El Calafate y tomando un camino de ripio, nos adentramos en la estepa patagónica donde, desde el autobús, veremos guanacos y corderos, mientras nos sobrevuelan los cóndores.


Guanacos, foto hecha desde el autobús
 Después de 75 km, aproximadamente, la estepa va dejando paso al bosque, y al salir de un recodo, allí estaba, majestuoso como lo había visto en los reportajes, pero ahora lo tenía frente a mí: ¡el Perito Moreno! Ese río de hielo que hunde sus bloques  azules en las profundidades del lago Argentino.

El Perito Moreno sobre el  lago Argentino
La nieve que vemos en la sierra es la que cayó la tarde-noche anterior 

Tras una parada con la consabida sesión de fotos seguimos viaje hasta llegar a la península de Magallanes, donde se encuentran las pasarelas que, estratégicamente situadas, nos dejan contemplar el glaciar desde todos sus ángulos.

Los Andes al fondo, el Perito Moreno , el lago Argentino y la flor del Notros


Fijandose se puede ver el efecto que produce, sobre el agua, un desprendieminto de hielo

Un mar de hielo



Se puede apreciar la altura del hielo

El Calafate arbusto que da nombre a la ciudad

      Había visto glaciares en Suiza y Noruega, pero el Perito Moreno, situado practicamente al nivel del mar,  es único. Sus distintas tonalidades de azul, que no he sido capaz de captar con la máquina y que tanto me han impresionado, y los estallidos que producen los desprendimientos, similares a pequeñas explosiones, que se suceden continuamente y a diferentes distancias, hacen de él un espectáculo vivo con sonido propio.



En el canal de los Témpanos, uno de ellos
Los témpanos son fragmentos desprendidos del glaciar Upsala a la deriva
Cruzando con un barco en el canal de los Témpanos





      Aunque el glaciar mas conocido es el Perito Moreno hay otros importantes como el  Spegazzini y el Upsala.
El Spegazzini  se caracteriza por ser el más alto de los que se visitan habitualmente y por no presentar signos de retrocesos, fenómeno común a todos los grandes glaciares y el Upsala  un glaciar de valle compuesto, alimentado  por varios.

 Glaciar Spegazzini

7 comentarios:

  1. Qué preciosidad de fotografías y qué envidia Chelo. Debe haber sido un viaje espectacular, siempre que pienso dónde me gustaría ir, pienso en algún país sudamericano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De todos los viajes que he hecho hasata ahora, es el que más lo he disfrutado y de todas las cosa que vimos el Perito Moreno y sus azules lo que más me impresionó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El reportaje estupendo con fotos que dejan "helada". Creo que si impresionan las fotos que nos dejas, el haberlo visto en directo será inolvidable. Aplausos y besos

    ResponderEliminar
  4. Chelo, siento envida, pero no sana sino PUTA ENVIDIA por ese viaje. Espectacular.Besos

    ResponderEliminar
  5. Bonito viaje Chelo. Te costara olvidar todo eso. Hay una roca preciosa junto al Glaciar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡No hay derecho! Yo soñando en esas tierras y te marchas sin mi.

    ResponderEliminar
  7. Unas magnifícas fotos con una protagonista de kujo:)
    Estuvimos a punto de hacer este viaje con unos amigos pero no pude por la enfermedad de mi padre. Ellos si lo hicieron y de ahí algo de conocimiento sobre el tema y las fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar