sábado, 28 de enero de 2012

Ortoedros de paja

Una imagen pertenece a la fotografía matemática si su contenido tiene que ver con las matemáticas en alguna de sus manifestaciones ( figuras geométricas , mosaicos, simetrías, cálculo numérico , estadística y azar , etc. )

Pacas de paja junto al camino

Título : Ortoedros de paja

Elementos matemáticos : Ortoedros o paralelepípedos 

Ortoedro

Un ortoedro es un objeto (cuerpo geométrico)  con forma de caja.  Tiene seis caras planas y todos sus ángulos son rectos.
El nombre "ortoedro" viene de orto-, que significa "recto", y -edro, que significa "cara".





Mas ortoedros 


36 comentarios:

  1. Me gusta que la paja desborde el ortoedro. Abrazo, Chelo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos rodeados de ortoedros. Y me encanta.

    Un abrazo Chelo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora iré mirando a ver en dónde veo una figura geométrica ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Trimbolera y cuando encuentres una foto bonita me la mandas y le hago una entrada ¿vale? Un abrazo

      Eliminar
  4. Chelo,nos dejas una buena lección de geometría...
    Cerca de nosotros la materia nos muestra sus caras rectas en sus figuras...Sin embargo,dentro de cada uno vamos moldeando la cara del alma,la armonía nos dará siempre paz y equilibrio...Hemos de pulir la cara de la idea y el sentimiento,conjugar ambas y formar una bella simetría...!
    Mi felicitación por la sencillez y claridad de tus letras y ese mensaje oculto,que nos deja...
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Me parece que voy a tener que repasar la geometría que aprendí en el colegio, porque a decir verdad, estoy completamente pez en todo esto.
    Muy buena la foto de Felipe. Felicidades a los dos, a él por la fotografia y a ti por la exclencia de tu entrada.

    Un fuerte y calido abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hay, que bonito sería un ortoedro construido con billetes de 500 euros que nos salvara de las matemáticas de los mercados y otras especies depredadoras!
    Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  7. Chelo, eres increible. Con una simple fotografía obtenida en el camino de un paseo nos has dado toda una lección de geometria. Estoy encantado de haber aportado mi granito de paja. Jamás se me hubiera ocurrido el partido que tu le has dado a esta foto.
    Un beso desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te avisé , pero se ve que no me creiste. Un abrazo y espero la próxima.

      Eliminar
  8. Chelo: Que bonito la forma de relacionar las matemáticas con la vida real. Con profesores así, los niños y los mayores tomarian más cariño a una materia tan preciosa.
    Un beso y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No AKE, los niños nunca se las tomaran bien porque tiene que aprender muchas cosas de las que no ven la utilidad y además hay unas notas por medio.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Seguro que si hubiera tenido una profesora como tu, mis notas en matemáticas hubieran sido mejores de lo que eran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chelo!!! Sabes muho mejor que yo que las matemáticas llenan nuestras vidas... todo está repleto de ellas!!! Cómo no, unas simples pacas de paja no se iban a transformar en matemáticas en nuestra vida!!!! y tú eres la artista, la que transforma la realidad en esa realidad que los demás no vemos!!!
    Un saludo a elie Tajafuerte desde tu blog... pero qué encanto de persona!!!
    Besos extremeños (estaré unos días "out" de internet... es que me viene familia a casa y estaré un poco más ocupada). muaksssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Mañana me toca clase Mate, le voy a dar a la geometría de esta forma tuya...

    Besitos, profa!
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Qué buena idea, llevar a lo cotidiano las matemáticas!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Tan frágil que se ve la paja y tan fuerte que se ve ahí apilada y además hay que saber separarla del grano, que es lo que tiene valor.

    Gracias Chelo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Las matemáticas forman parte de la vida y esta me gusta. Aumenta mis conocimientos y no me da quebraderos de cabeza. Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. ¡Hermosa foto! Gracias por recordarme la definición de octaedro, la Geometría siempre me resultó más fácil que la Aritmética, pero además me gustaba... Ja...ja...ja...
    Besos y lindo domingo...

    ResponderEliminar
  16. tengo la fijación por la proporción áurea, por los números primos,
    por las cuadraturas...imperfectas.
    Y con estos requiebros matemáticos geométricos, ya es que ¡bueno! el colmo de felicidad, Chelo.
    ¿Has calibrado que Todos los BLOG están bajo influencia inexorable de los números y las figuras?
    Pues eso. A pensar un ratito.
    Un fortísimo abrazo

    ResponderEliminar
  17. No sólo los blogs sino la vida entera ¿Has pensado que pasaria si los números no existieran?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Que cosas, yo solo hubiera visto muchas facas de paja juntas.
    Gracias a ti, ahora se lo que es un ortoedro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Así es cómo debemos enseñar los maestros!Partir de cosas concretas para que el educando entienda.
    Vos y yo somos de otra época!...jejej!
    Besossss

    ResponderEliminar
  20. Querida Chelo: No todos sabríamos ver ortoedros en un montón de pacas de paja.
    He visto cantidad de ellas por estas tierras áridas y secas, apiladas, para ser transportadas,las empacadoras las hacen perfectas.
    De ahora en adelante, cuando vea las pacas, me acordaré de Chelo y de su lección de Geometría.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  21. Precisamente un ortoedro es un montón de versos de la misma métrica, puestos unos encima de otros. Lo que se diría un libro, que poco más o menos viene a ser otro ortoedro.Felicidades a Felipe y a tí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Supongo, espero, que hubo un tiempo en que sabía lo que era un ortoedro, pero te aseguro que ahora no tenía ni idea. Estoy seguro que ahora no se me va a olvidar. Gracias por recordar lo básico que tantas veces olvidamos.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  23. Chelo preciosa,gracias por estas lecciones de matemáticas siempre nos vienen bien para recordar¡¡¡¡los otoedros,así vamos agilizando y recordando nuestra mente.
    Un besote enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. BUENO HE APRENDIDO ALGO MÁS.
    GRACIAS MAESTRA
    QUERIDA CHELO ERES GENIAL PARA LAS MATEMÁTICAS.

    UN BESO GRANDE AMIGA MIA.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de rejuvenecer leyéndote: por mi mente, D. José Alcalá, el encerado, los pupitres dobles, el tintero incrustado en la madera, la leche en polvo... ¡qué lejos aquellos años!

    ResponderEliminar
  26. Había una caricatura de Walt Disney en la que se explicaba como las matemáticas están incluidas en todo, ésta si mal no recuerdo trataba sobre una mesa de billar. Si acaso aprendí lo que era un ortoedro ya lo había olvidado, muy bueno recordarlo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Un ortoedro... lo peor era cuando debías formarle tú con una cartulina, entonces no cuadraban las caras y era un suplicio que tenias que volver a repetir hasta que estuviese perfecto... ¡con las pacas de paja no sucede eso...buaaaa, no importa que los lados estén perfectos, buaaaa!

    Gracias por reenviarnos al pasado, con los ortoedros.

    Un abrazo y siempre mi cariño.

    ResponderEliminar
  28. Gracias profe jajaja

    Sin duda debías ser una maravilla en clase... te imagino cargando con una paca de paja para que tus niños tuvieran claro el concepto del ortoedro :-)

    Un besito CHELO

    ResponderEliminar
  29. Maria, me era mas fácil llevar cualquiera de los que hay en la foto de abajo y esos si que los llevaba. Besos

    ResponderEliminar
  30. Una excelente clase de Geometría, señora profesora. Así se debe enseñar.Los alumnos no olvidarán tan fácilmente qué es un ortoedro, te lo aseguro. Y si llegas cargando la paca de paja al aula...lo recordarán para siempre, como una anécdota, jajaja..Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  31. Las matemáticas existen en todo, la existencia esta formada de ella.

    Abrazos Chelo.

    ResponderEliminar
  32. Cajas
    Lo diría una indígena y tendría razón.
    “Ustedes tienen la vida organizada en cajas.
    Nacen y les depositan en una cajita,
    su casa es una caja, y las habitaciones
    son cajas más pequeñas.
    Suben a la casa en una caja,
    bajan a la calle en una caja.
    Viajan en una caja.
    Duermen y hacen el amor sobre una caja.
    A través de una caja ven el mundo.
    Cambian de casa: lo meten todo en cajas.
    Los Bancos y las Cajas hacen caja.
    Y cuando mueren les introducen también en una caja.”
    Todo está hecho para que encajemos.
    Nos encajan la vida.
    Algunos no encajamos, y nos desencajamos.

    ÁNGEL GUINDA

    Me encanta este poema y creo que va un poco con tu entrada de hoy, Chelo.
    Besicos cuadrados, redondos, y desde todos los ángulos.

    ResponderEliminar